n junio, último mes con datos oficiales suministrados por el IERIC (Instituto de Estadística y Registros de la Industria de la Construcción), se observa que, en el término de un año, se dieron de baja en Tierra del Fuego 6 empresas que se dedican a la construcción
Mientras que en junio del año pasado había 135 empresas registradas, en el mismo mes de este año figuran 129, es decir, seis empresas menos, lo que representa una retracción del 4,4%.
De acuerdo con los datos oficiales, de 130 contratistas existentes en junio de 2024, este año quedaron registradas 124; en tanto que de 5 subcontratistas, este año quedaron en la misma cantidad.
Respecto a lo sucedido en el país, los registros del IERIC indican que junio hubo un alza interanual de apenas el 0,2% en el número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción. Y eso que la pauta de comparación corresponde a un mes de 2024 en que había tenido lugar una baja del 10,2%. La caída asciende al 19,8% cuando se compara con el pico histórico de 2013.
En junio, las Grandes jurisdicciones se mantuvieron en terreno negativo (-1,1%), mientras que las Restantes jurisdicciones se expandieron un 2,8% interanual. En consecuencia, las Grandes jurisdicciones están prácticamente en el mismo nivel de 2006, y apenas si traspasan su registro de 2020, en plena pandemia.
La merma en las Grandes jurisdicciones fue fundamentalmente motorizada por la dinámica de la provincia de Buenos Aires, donde se verifica una baja interanual del 2,5%.
Entre las Restantes jurisdicciones ya son 6 las que se encuentran en terreno negativo respecto a junio de 2024, lideradas por Santiago del Estero, que retrocede un 7,5%. Del otro lado, Formosa, San Juan y La Rioja son las que más crecen.